Resoluciones IIª Conferencia de Unidad Comunista

uc 1

PRINCIPIOS Y PROGRAMA

Para nosotros, la esencia histórica del Capitalismo es la propiedad privada de los medios de producción. La lucha de clases es el conflicto central de nuestra sociedad, agudizado por su crisis mundial.

La forma de resolver la contradicción entre capital y trabajo es la revolución social, y el horizonte de tal revolución es el Socialismo. Bajo el Socialismo el Estado es dirigido por la mayoría social, es decir, por la clase trabajadora, alcanzando la democracia superior, única forma de poner los bienes y riquezas producidos por el trabajo en provecho de toda la población.La Conferencia reafirma los principios basados en los planteamientos de Marx, de Lenin y de Recabarren, y nos llama a reivindicar el lenguaje marxista, animando la profunda convicción revolucionaria y la definición de ser consecuentemente “siempre comunistas”.Aspiramos a la construcción del hombre y la mujer nuevos, rescatando la figura ejemplar de Recabarren como emblema del movimiento obrero, latinoamericano y chileno.

Con los principios del leninismo, recuperaremos la ética política y la coherencia de los comunistas en su búsqueda del Socialismo.

En la organización debemos combatir los vicios y deformaciones de forma implacable, fraternal y colectivamente, con trabajo colectivo y desarrollo de tareas.

Unidad Comunista nace de la tradición del Partido Comunista, de sus experiencias y concepciones políticas e históricas. Rescatamos la lucha del PC en la organización del pueblo de Chile y en sus conquistas, sin embargo, reafirmamos nuestra plena independencia respecto de él. El PC de Chile no ha sido capaz de rectificar su posición ni de revertir su descomposición, lo que ha creado dispersión entre los comunistas y ha dado lugar a nuevos referentes nacidos de él. Ello nos obliga a crear un partido revolucionario.

Es necesario revisar las estrategias del movimiento comunista, particularmente en Chile, determinando sus consecuencias, aciertos y errores.

La dominación bajo el sistema capitalista está determinada por el régimen económico, legal y político, pero también por la hegemonía de la clase en el poder. La Conferencia llama a profundizar en este análisis y a incorporar el factor de la hegemonía burguesa, que impone la manera de pensar y las costumbres que dominan a las masas y a la clase trabajadora.

Demostrar que el Capitalismo es un sistema que no resuelve las necesidades del pueblo y que conduce a mayores frustraciones y desdichas. Eso significa ir en contra de las ideas dominantes y de las costumbres que le dan sustento, y recuperar la conciencia de que la realidad puede ser transformada.

La hegemonía burguesa actúa sobre los valores sociales, incentiva el consumismo y el individualismo, y conduce a la degradación humana. El papel del movimiento social y de sus expresiones políticas, es hallar la unidad en pos de demostrar la inviabilidad del Capitalismo, proponiendo en consecuencia una idea de sociedad superior.

Es un objetivo principal de UC la construcción de un Programa. Debemos sentar las bases de un debate que continúe en los meses siguientes para que, en un nuevo evento, conformemos un cuerpo programático útil a la lucha de los desposeídos y explotados.

Planteamos reformas sociales, democráticas y de soberanía nacional, acordes a la realidad y a los objetivos inmediatos; pero no tomamos las reformas como fin, si no solamente en función del desarrollo de las condiciones de una lucha revolucionaria.

Consideramos –como Marx y Recabarren- que es el proletariado el llamado a organizarse para ese fin y que ello constituye nuestra principal tarea. Además, tenemos la responsabilidad de orientar hacia el objetivo estratégico de la liberación plena de la clase oprimida y a la inmediata instauración de una sociedad de justicia y de democracia superior, es decir, del Socialismo. De acuerdo a este objetivo y al desarrollo de las condiciones objetivas y subjetivas, medimos la justeza y oportunidad de una política de conciliación, de oposición electoral o de insurrección. Definiremos el cómo, el cuándo y en qué términos se libre la lucha política en relación a la maduración de condiciones y a las relaciones de fuerza.

La conferencia aprueba los siguientes puntos de reivindicación política inmediatas:

a) Un ingreso familiar suficiente que garantice a todos el acceso a los bienes básicos.

b) Trabajo estable en condiciones laborales dignas y seguras.

c) Jubilación y pensión de administración pública y garantizada para toda la clase trabajadora y los indigentes.

d) Salud pública y gratuita, de acceso pleno y oportuno.

e) Educación pública y gratuita para todos, incorporada a un plan de desarrollo estratégico.

f) Vivienda para la clase trabajadora, garantizada para los más pobres y las familias jóvenes.

g) Soberanía nacional sobre todos los recursos mineros, renacionalización del cobre; recuperación del agua y de

la energía para ponerlos bajo control estatal.

h) Creación de un proyecto productivo ambientalmente sustentable y de carácter nacional, con énfa sis en la producción de valor agregado, sobre todo orientado hacia los productos de la minería y del mar chileno, en aras de un desarrollo nacional estratégico, científico y técnico, que permita a Chile superar la fase primaria exportadora.

i) Término inmediato de la Constitución del ’80 y redacción de una nueva Carta Magna por decisión popular. La nueva Constitución incorporará la potestad del Estado de Chile para crear y administrar empresas nacionales, al igual que lo hiciera con la CORFO.

j) Incorporación de Chile al ALBA y fortalecimiento de nuestras relaciones regionales y mundiales con un carácter antiimperialista.

La nueva Constitución debe incorporar la potestad del Estado de Chile en la creación y administración de empresas nacionales, como se hiciera con la CORFO.

Para profundizar y enriquecer el estudio de los temas programáticos, la Dirección delegará en militantes o simpatizantes la tarea de elaborar documentos que permitan enriquecer las tesis políticas y programáticas de la conferencia. Los trabajos se entregarán con el plazo de marzo de 2013 para ser compartidos y estudiados. (Se propone: ciencia y tecnología, trabajo y demandas laborales, pensiones y AFP; la cuestión de la tierra, la vivienda y el desarrollo urbano; salud; recursos naturales).

Los puntos principales del programa mínimo de Unidad Comunista son:

1. Término de la Constitución de Pinochet y ganar una democracia avanzada.

2. Recuperación, defensa y renacionalización de los recursos naturales para un proyecto nacional.

3. Constituir un amplio movimiento de la izquierda, anticapitalista y antiimperialista.

 

La DP elaborará consignas claras en función de promover estos puntos.

Los comunistas intervendremos en todo debate abierto que dinamice la lucha política.

El norte de Unidad Comunista es la construcción de una auténtica Izquierda y de una base social organizada capaz de enfrentar al Neoliberalismo. Para ello, promoveremos un Amplio Movimiento que dispute la hegemonía al Capitalismo al calor de la movilización social, sobre todo de la clase trabajadora, y en lucha diaria contra el reformismo y el entreguismo. La Conferencia nos llama a la creación de un Nuevo Proyecto Popular de carácter Socialista y a crear un referente político y de masas con voluntad de poder y con horizonte socialista, lo que requiere de la construcción de un PARTIDO COMUNISTA AUTÉNTICO.

Por un amplio movimiento social y político

Para un Nuevo Proyecto Popular y Socialista

¡Con la convicción revolucionaria y Siempre Comunistas!

UNIDAD COMUNISTA

 

17 de noviembre de 2012

zukovDocumentosResoluciones
Resoluciones IIª Conferencia de Unidad Comunista PRINCIPIOS Y PROGRAMA Para nosotros, la esencia histórica del Capitalismo es la propiedad privada de los medios de producción. La lucha de clases es el conflicto central de nuestra sociedad, agudizado por su crisis mundial. La forma de resolver la contradicción entre capital y trabajo es...