el-alba-de-los-movimientos-socialesUna importante noticia para la izquierda y los movimientos antiimperialistas de Chile, es la fundación del Capítulo Chile del ALBA Social. En la jornada realizada en Concepción con fecha 21 de junio, con la presencia de diversas organizaciones de Concepción y de otras localidades, se conformó también un Secretariado Operativo que impulsará la formación del ALBA en el ámbito nacional.

 

Unidad Comunista celebra este trascendente paso. Comprendemos que es fundamental cimentar caminos de unidad y de solidaridad entre movimientos y organizaciones que se proponen liberar a nuestra América del yugo del imperialismo yanqui, enemigo principal de nuestra soberanía. El hecho es simplemente celebrable, porque es evidente que se ha dado un paso que es vital en un contexto en el que los países del continente inician una nueva marcha hacia su independencia económica y política, y cuyo camino debe conducir necesariamente a la integración. Esta integración latinoamericana, que supone la unión de las fuerzas antiimperialistas continentales, se nos presenta como uno de los desafíos mayores para la realización de un proyecto de transformaciones radicales que supere al capitalismo.

 

Es bien sabido el papel que realiza Estados Unidos en nuestra América y en el mundo entero. La intervención yanqui desde los albores de las naciones del continente, ha sido un factor central de nuestra subordinación y pobreza. ¿Cómo no lo podría saber Nicaragua, invadida y masacrada por las tropas imperialistas? ¿Acaso podría no saberlo El Salvador, Guatemala, Cuba…? ¡Qué otra cosa puede decir Costa Rica, una de las pocas colonias aún existentes en el mundo! Y en el Cono Sur, ¿acaso no lo ha sufrido cada uno de los países intervenidos por las políticas del Departamento de Estado, por la prepotencia arrogante de los intereses de grandes transnacionales yanquis que arrasan con las riquezas de nuestro fértil suelo y de nuestro mar, o por las conspiraciones y francas acciones de desestabilización de la CIA en cada uno de nuestros países, como actualmente lo hace descaradamente en Venezuela? Indudablemente, el papel del imperialismo es conocido, tanto por nuestros pueblos avasallados y usurpados, como por cada una de las víctimas de los genocidios fríamente estudiados y planificados en la estadounidense “Escuela de las Américas” (que hoy lleva el nombre hipócrita de “Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad”).

 

El imperio contemporáneo más poderoso del mundo, pretende que sigamos siendo su “patio trasero” y por ello invade nuestros territorios con sus bases militares, gracias a la complacencia de gobiernos parasitarios y vende patria. Pero otros gobiernos han sabido darle merecida respuesta, cerrando sus bases, expulsando a sus asesores miliares, a sus DEAs y otros aparatos de intervención. En Chile, gracias al entreguismo de los gobiernos de Bachelet y de Piñera, han instalado el Fuerte Aguayo en Con Con, una base para “Operaciones Militares en Territorios Urbanos”. Esta es otra prueba indudable de que la soberanía de Chile no existe realmente, y de que no existirá mientras sean los oligopolios y la gran burguesía trasnacional, aliada natural del imperialismo yanqui, los que dirijan sin contrapeso los destinos de la Nación.

 

Entonces, es una cuestión clave para los procesos políticos de liberación de cada uno de los países de nuestro continente, el que nuestros pueblos sean capaces de rechazar la acción concertada del imperialismo, que actúa a través de múltiples recursos y mecanismos, sean éstos políticos, financieros, empresariales, militares, etc.

 

Es de esperar que en el próximo encuentro del ALBA Social, convocado para el 27 de septiembre en Santiago, se consolide este movimiento con la idea central de unir fuerzas para combatir al imperialismo, tanto en Chile como en el resto del continente y, por qué no, del mundo. No olvidemos que luchar contra el imperialismo yanqui en nuestro país, ya es luchar contra el imperialismo mundial.

 

Es en este sentido que Unidad Comunista valora especialmente el papel que llegará a tener el ALBA Social en Chile, en tanto instancia unitaria y espacio de convergencia que, a través de la llamada “diplomacia de los pueblos”, se suma a la defensa común de los intereses populares del continente, en oposición a su enemigo fundamental, el imperialismo yanqui.

 

zukovDebatesMovimientos SocialesNacionalNoticias
Una importante noticia para la izquierda y los movimientos antiimperialistas de Chile, es la fundación del Capítulo Chile del ALBA Social. En la jornada realizada en Concepción con fecha 21 de junio, con la presencia de diversas organizaciones de Concepción y de otras localidades, se conformó también un Secretariado...