Los días 19 y 20 de agosto, el Sindicato Nacional Nº2 de INTEGRA, realizó las votaciones para elegir a su directorio. El proceso de elección, al que concurrieron dos mil ochocientas trabajadoras, concluyó con los escrutinios del 29 de agosto. Como resultado de este proceso, ha ingresado al directorio la dirigenta provincial y asistente de párvulos Marcela Meza Cortés.

 

ALTA VOTACIÓN ES UN RECONOCIMIENTO A LA CONSECUENCIA

 

La compañera Marcela se ha destacado por su activa lucha sindical y por haber protagonizado una huelga de hambre junto a seis de sus compañeras durante el conflicto de octubre de 2013. De esta manera y otras, ha impulsado la movilización hacia luchas decididas en favor de las reivindicaciones de todas las trabajadoras y, particularmente, de las asistentes de párvulos, sector mayoritario de las asociadas y el más menospreciado por las autoridades de la institución y del gobierno. Es oportuno señalar que el gobierno es parte de Fundación INTEGRA, presidiendo su directorio a través de la figura de la “primera dama”, que actualmente está representada –curiosamente- por el hijo de la Presidenta de la República, Jorge Dávalos Bachelet.

 

El resultado electoral no fue sorpresa para la mayoría de las trabajadoras, que elevaron a la compañera Marcela desde la dirigencia local a la nacional. Sin embargo, la resistencia de la burocracia sindical, habituada a dominar los sindicatos en un contexto de desarticulación social y de retrocesos laborales inmensos, se expresó en el intento de controlar el proceso y distorsionar la verdadera votación. Aún así, el resultado electoral quedó descrito en las paredes del local sindical y arrojó un conteo de 1.273 votos para la opción de la izquierda consecuente.

 

EL PROGRAMA SINDICAL

 

IMG_20140801_171710122

Marcela Meza, al centro, junto a sus compañeras de labores

El programa de Marcela ha puesto el énfasis en la valoración justa del trabajo realizado por todas las funcionarias, que considera el establecimiento de la carrera funcionaria, el mejoramiento de la carga laboral y del tiempo en aula, además del respeto del número de niños y niñas por asistente en sala (“coeficientes técnicos”). Además, busca la definición del perfil de cargo (esto es, las funciones específicas de las funcionarias). Considera la protección de las trabajadoras como madres, el mejoramiento de las raciones alimenticias del personal y la corrección de procedimientos de investigación interna, que es un punto muy sentido, puesto que bajo esta figura administrativa se han permitido numerosos abusos laborales. También plantea el fortalecimiento del sindicato por la vía de la estructuración efectiva de la organización en el ámbito provincial y regional, la participación activa y la discusión colectiva de las trabajadoras en los equipos y en las asambleas, así como la obtención de sedes regionales y/o provinciales.

 

Las luchas por venir representan grandes desafíos para las trabajadoras de la educación parvularia en el ámbito de las reivindicaciones de derechos laborales y en las urgentes reivindicaciones económicas. El desafío es todavía mayor para las trabajadoras de INTEGRA que han de asumir un papel movilizador frente a las demandas por cambios radicales para el sistema educacional, por el término definitivo del sistema de pensiones en manos de las AFP y en otros temas de actual importancia.

 

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SINDICALISMO CLASISTA

 

Todo lo anterior indica la necesidad de que el movimiento sindical sea parte de una amplia fuerza que luche por cambios radicales, por un programa para la transformación económica, política y cultural de la sociedad y el país. Ello conlleva otro importante desafío, que es el de fortalecer la organización sindical, arrinconando a las dirigencias burocráticas y a los representantes de los partidos en el poder, principales frenos y enemigos de las reivindicaciones reales del proletariado. Se hace necesaria la conformación de una corriente o fuerza sindical multisectorial que –más allá de las diversas centrales sindicales y por sobre la política entreguista de la dirigencia de la CUT-, permita conformar bloques clasistas que disputen prontamente los organismos de dirección de las mayores organizaciones unitarias, de manera de hacer posible que las luchas económicas se conduzcan hacia un programa que alcance también objetivos de fondo. Las actuales condiciones del sistema y de su forma neoliberal, impiden que toda mejora y reforma al sistema se traduzca en un bienestar real y permanente para las trabajadoras y los trabajadores.

 

Archivo 2013- huelga funcionarias de integra

Archivo 2013- huelga funcionarias de integra

Para los comunistas consecuentes, este es un triunfo que vendrá en provecho del sindicalismo y que, indudablemente, será seguido por cada vez más trabajadoras y trabajadores, los que recién empiezan a despertar de una larga pesadilla de explotación y exclusión social. Un despertar de la consciencia de clase.

 

 

https://i0.wp.com/www.comunista.cl/wp-content/uploads/2014/09/Marcela-acto-Red-e1439151139835.jpg?fit=471%2C315https://i0.wp.com/www.comunista.cl/wp-content/uploads/2014/09/Marcela-acto-Red-e1439151139835.jpg?resize=150%2C150zukovMovimientos SocialesNacionalNoticiasfundación integra,párvulos,sindical,unidad comunista
Los días 19 y 20 de agosto, el Sindicato Nacional Nº2 de INTEGRA, realizó las votaciones para elegir a su directorio. El proceso de elección, al que concurrieron dos mil ochocientas trabajadoras, concluyó con los escrutinios del 29 de agosto. Como resultado de este proceso, ha ingresado al directorio...